Noticias

Cooviur

Urbanismo otorga la licencia de obra al edificio de la Torre del Agua

La Gerencia acredita la solvencia económica de la entidad que absorbió a Quirón para poder cederle el suelo

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) concederá mañana la licencia de obra de la Torre del Agua, además de los bloques adyacentes. Urbanismo da así el visto bueno definitivo después de que los promotores hayan tenido que hacer algunas variaciones en el proyecto al interpretarse que se superaban los niveles permitidos. De esta manera, el sí de la Gerencia es un diseño que contempla una torre de 49 metros -los mismos que la Mezquita-Catedral- con 14 plantas y 38 viviendas, así como otros dos edificios de seis plantas de altura y 41 inmuebles cada uno. El presupuesto de ejecución, según el expediente de la GMU, es de 9,6 millones de euros. El complejo, que contempla piscinas, pistas de pádel y minigolf, se levantará en la glorieta Amadora.

El problema se ha centrado en un criterio de habitabilidad. Urbanismo entiende que si en la planta baja y la entreplanta hay dúplex y se construye en la entreplanta, ya no serían 14 los niveles, sino 16, a pesar de que la altura sí encaja con lo permitido. Así, en la planta baja los dos dormitorios que estaban planteados en la parte de arriba del dúplex tendrán que ir en la baja, a la misma altura, mientras que en la primera planta sucede algo parecido. El problema es que esto, obviamente, afecta a la distribución original puesto que se tienen que concentrar todas las dependencias en un nivel. Esto significa que, para encajarlo todo, habrá dos baños en lugar de cuatro y que tanto la cocina como la terraza pierden metros. Habrá un falso techo pero la segunda planta no puede en ningún caso ser habitable. El resto de las plantas se mantiene igual.

Por otra parte, el consejo rector de la GMU tratará la acreditación de la solvencia económica de Ariza Directorship -la entidad que ha absorbido a Quirón- para culminar la concesión del uso de la parcela donde se levantará el hospital privado. Se trata de un último trámite administrativo pero definitivo para el proyecto.

Igualmente el consejo tomará conocimiento de la recuperación de un solar que en su momento fue cedido a la Junta de Andalucía para que construyera un Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal. El proyecto fue presentado a bombo y platillo por la entonces consejera de Sanidad, Micaela Navarro, ya que sería un centro pionero en Andalucía, pues sólo había como referencia un centro en Madrid de similares características. El proyecto tenía un presupuesto de unos tres millones de euros e iba a ser financiado en parte con los fondos Feder. La administración autonómica, ocho años después, ha decidido que no acometerá el edificio por lo que el suelo vuelve a ser municipal

Fuente: Diario el Día de Córdoba